pic

PERIODISMO PERFORMÁTICO

ESCRIBE FERNANDO RUBIO

Periodismo performático. Confirmación de un territorio expandido. Una invitación que sugiere, amplifica, provoca y nombra. Lo que inaugura no pretende novedad ni certeza, ni relaciones preexistentes para anclar en un soporte de comodidad.

Ese origen impreciso de la performance que desde su memoria errática canalizó cientos de acciones y que como primer motor se alejó de los cánones, de los espacios establecidos, de los márgenes del espectáculo y los centros dominantes.

Que utilizó formas para crear nuevas territorialidades y sentidos a la incomodidad de no pertenecer pareciera que hoy encuentra aceptaciones sin abandonar un prejuicio con el que convive desde siempre.

Que el periodismo provoque esta relación no es un gesto menor y más allá de la preocupación sobre el uso del término performance adherido a otras prácticas con intereses diversos lo que inquieta es el cómo y en eso estamos. La palabra ya no tiene el poder es la primera provocación que deviene en un claro llamado a la acción, evidentemente no al silencio.

¿Estimular el tejido para que avance hacia dónde? La convocatoria a periodistas y artistas conformando grupos que no necesariamente tuvieran experiencia previa con la práctica de la performance asume un riesgo que se propone experimentar sobre el desconocimiento en algunos casos en el intento de visibilizar la idea de un camino a construir mas que la constatación de proyectos eficaces.

El proyecto “Con toda la muerte al aire” de María Eugenia Cerutti y Alejandro Marinelli toma como punto de partida el crimen de una mujer en 1955. Esta instalación performática que reconstruye el femicidio de Alcira Methyger tuvo un largo y potente camino desde las preguntas que permanentemente habitaron a sus creadores y, lo inquietante, la necesidad de contar, el temor a errar en un espacio desconocido fueron haciendo crecer este proceso que mucho nos habla de los interrogantes que mencionaba antes.

¿Cómo reconstruir el pasado generando obra e intentando tensar los ejes del periodismo y la performance para imaginar un nuevo lenguaje? Un lenguaje que presente la performance y el periodismo en un equilibrio que los encuentre unificados, resignificados y sólidos. Sin que una u otro sean acompañantes o apoyos secundarios.

El desafío propone asumir una tensión y la investigación como horizonte. Y es en esa investigación donde los elementos del periodismo se hacen más fuertes y pueden transformarse ya no en información sino en procedimiento estético para que la performance se singularice, profundice y cree una serie de capas que la potencien.

Lo que sigue es transitar, seguir investigando, reformulando los conceptos que nos animamos a trazar y construir desde la certeza que no hay mejor lugar para el periodismo y para la performance que aquel que los revele inocentes, desterritorializados y con la inquietud suficiente para asumir nuevos planes vertiginosos y creativos por fuera de las amables zonas de confort dominantes.