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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué busca el periodismo performático?

No busca una solución. Quiere profundizar ese camino que ya está en marcha, pensar la comunicación como un artefacto mutante y capaz de crear nuevas situaciones. Recurre al arte para encontrar herramientas que le permitan construir esos artefactos innovadores.

¿Es periodismo adornado?

Los límites de lo que queremos hacer son amplios, pero hay algo que el periodismo performático no es: periodismo con chirimbolos. Tampoco es crear un medio de comunicación que aborde los temas de siempre pero ‘con más onda’. Queremos trabajar en esa frontera entre el periodismo y el arte, entre el relato y la acción. Así como hay un teatro que intenta romper la cuarta pared, podemos pensar un periodismo que rompa la pantalla, que convierta a todo lo que lo rodea en soporte. El periodismo performático vive en lugares insospechados, como la calle. Construye una continuidad entre representación y presentación.

Para aplicar, ¿es necesario aliarse con otrx?

Sí, excepto que seas un superhéroe capaz de hacer todo solx. Si sos periodista, podés aliarte con alguien que tenga formación artística pero también son bienvenidxs lxs programadores, por ejemplo. Si sos artista, podés aliarte con periodistas, academicxs, investigadorxs o comunicadorxs.

¿El bebé antiaborto es periodismo performático?

Lo es si se sustenta, por ejemplo, con una investigación sobre el aborto que contemple información, datos, un enfoque, un recorte. Por ejemplo: ¿Cuántas menores de 15 años entraron por complicaciones durante un aborto clandestino en tal hospital en tal período? O también, ¿Quiénes son, en el mismo centro de salud, los médicos objetores de conciencia? Esas serían las preguntas para empezar a pensar. Y en ese mismo proceso nos tenemos que preguntar ¿Cómo presentamos esa información? ¿Qué escenario construyo con esos elementos? Las respuestas van a varias dependiendo de la creatividad y de las disciplinas con las que queramos trabajar. Lo único que no está permitido es pensar las innovaciones como chirimbolos. Aunque nos encanta esa palabra.

¿La historia de mi abuelita puede funcionar para este laboratorio?

Nos encanta, pero para los relatos vinculados con el yo existen muchos espacios. Buscamos abordar temas ligados a la agenda social, política y cultural, temas contemporáneos, de interés público. Tampoco apuntamos a hacer denuncias ni coberturas panfletarias sino a generar conocimiento e impactar en un sector de la población. La historia de la abuela puede estar buenísima, pero para eso están los museos.

¿Qué trabajos contemporáneos son referentes?

Estos fueron los seis proyectos elegidos para el Laboratorio de Periodismo Perfomático 2018.

Los principios de la perfomance dicen: poner el cuerpo, hacer arte efímero. ¿Cómo se traslada esto al periodismo?

En el periodismo performático hay que poner el cuerpo pero esto no significa hacer teatro. Significa, por ejemplo, generar un objeto que circule, hacer una intervención callejera, montar un dispositivo con videos en algún lugar. El resultado debe ser una pieza. Es una tentación para quienes no hacemos periodismo de escritorio y venimos de la investigación, del territorio, del encuentro con otrxs. Y llegamos a este punto: las palabras ya no nos alcanzan para convertir eso en relato. Cuando un cuerpo se pone en movimiento para contar una historia empieza a nacer el periodismo performático. No venimos a vivir para contarla. Vamos a contarla mientras vivimos.

Entonces, ¿qué es el periodismo performático?

Un animal salvaje. Y no queremos domesticarlo: venimos a dejarle un plato de comida en el umbral.

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